El proceso de la producción audiovisual tiene varias fases que hay que conocer bien para que el resultado final sea profesional. Por supuesto una de ellas es la post-producción, es decir el proceso posterior al rodaje y en el que pasaremos de tener varias tomas en bruto de nuestras secuencias a una pelicula de vídeo finalizada y lista para su visionado. El proceso de post-producción es uno de los más técnicos y puede complicarse todo lo que queramos, cuanto más horas y capas de postproducción más profesional será el resultado. Algunas de las fases que debemos tener en cuenta son el montaje, la postproducción de imagen, la postproducción de sonido y la aplicación del grafismo.
En esta entrada del blog vamos a detallar cuales son los programas de software que nos pueden facilitar la vida en este proceso, ya que dominar la técnica es una de las claves en esta fase del proyecto audiovisual. Como siempre tendremos opciones de programas de pago y gratuitos, dependerá del volumen de producción que tengamos la elección que más se ajuste a nuestras necesidades.
Adobe Premiere Pro
Uno de los más usados a nivel profesional, requiere de tener conocimientos previos en montaje, es una de las herramientas más versatiles que existen. Se pueden incorporar plugins adicionales y personalizar el espacio de trabajo en función de la aplicación que se adapte mejor a nuestro proyecto. Ofrece un sistema de montaje multicámara que mejora mucho la usabilidad y lo hace más dinámico.
Final Cut Pro
Siempre ha sido una de las opciones principales a tener en cuenta. Es muy fácil adaptarse a su interfaz y su uso intuitivo hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más rápido. Cuenta con muchos incondicionales por su diversidad de funciones y por una de sus características más diferenciadoras de su competencia: solo está disponible para Mac.
Avid Media Composer
Es también uno de los programas de referencia y pioneros en el software de edición de vídeo. Tiene múltiples versiones en función del tipo de proyecto y ha ido evolucionando desde su creación hasta convertirse en un producto totalmente pluridisciplinar con muchas otras funciones dentro de la industria de post-producción de vídeo.