El vídeo como formato
Son muchas las empresas, tanto marcas como agencias, que se aproximan por primera vez al reto de la producción de vídeo. El gran alcance que tiene y los innegables beneficios que supone a nivel de branding, comunicación, marketing y posicionamiento hace que sea un formato muy atractivo al que muchas pymes quieren acercarse adelantándose a su competencia o como respuesta a ella. Hay argumentos de sobra para llegar a la conclusión de que la producción audiovisual, cuando hay una estrategia y una planificación previa, no es un gasto sino una inversión y como tal tiene un retorno. Por último, uno de sus características es la tremenda escalabilidad que tiene adaptándose a presupuestos muy diversos y para saber exactamente en cual debemos ubicarnos tenemos que decidir el diseño de producción y el target al que queremos dirigirnos para centrar bien los objetivos. Hay producciones con presupuestos bajos, medios y altos y no hay unas mejor que otras, simplemente tienen distintos objetivos y expectativas.
Aspectos clave en la producción de vídeo
La audiencia que acaba siendo destinataria de estos contenidos puede dedicarle minutos o segundos a visualizar este vídeo antes de pasar a otra cosa pero los que estamos dentro del sector audiovisual siempre lo vemos con una mirada bastante más técnica. Conocemos el proceso creativo al detalle y las fases que han intervenido para que esta pieza llegue a existir, así como el alto número de profesionales que son necesarios para que esto ocurra. Aquí van algunas de las que son imprescindibles:
Guión
De un buen guión puede salir una mala película, pero de un mal guión nunca puede salir una buena película. Esta máxima refleja la importancia del guión en toda producción audiovisual y cuando hablamos de publicidad y branded content el guión además debe ajustarse al briefing presentado por el cliente alcanzando los objetivos marcados. Es importante hacer una buena selección de guionistas, ya que cada proyecto es diferente y hay guionistas especializados en ficción, otros en formatos de TV, periodistas, redactores, monologuistas. Desde nuestra productora trabajamos con guionistas especializados en distintos formatos.
Diseño de producción
El presupuesto es el que marca cual es el alcance del diseño de producción, de manera que es conveniente que la idea creativa pueda escalarse en funciòn del presupuesto final adjudicado al proyecto. Las partidas pueden adaptarse al presupuesto final y esto incluye el alquiler de localizaciones, alquiler de material técnico, equipo de producción, actores y postproducción.
Realización
El punto de vista del realizador, la intención en la dirección de actores, el tono, el ritmo, el «look» final de la pieza todo ello está incluido en la tarea del realizador y que empieza en el momento de imaginar una escaleta o storyboard del proyecto y la elección del equipo de cámara, las localizaciones, el casting y la dirección de fotografía. Todo este proceso forma parte de la fase de preproducción.
Dirección de fotografía
Iluminar un set de rodaje es mucho más meticuloso de lo que puede parecer. Elegir los puntos de luz, la temperatura de la luz, la mejor hora del día si estamos en exteriores y todo ello ajustando la infraestructura técnica y humana a las necesidades de presupuesto son muchas veces un complejo puzzle que hay que resolver. Para ello la mejor herramienta es siempre la experiencia.
Sonido
Otra de las partidas que siempre se infravaloran en la producción audiovisual y que si están bien cuidadas consiguen que la factura final de la pieza suba varios niveles. Un buen técnico de sonido directo por supuesto, pero además una postproducción de sonido detallista y si es necesario una sesión de locución o doblaje en estudio además de una ajustada selección de músicas y sintonias son clave para ello.
Casting
La dirección de actores empieza con el casting, ya que desde ese momento ya estamos dando el primer paso para dar credibilidad a nuestros personajes. Es evidente que no todos los actores funcionan para los mismos personajes y para hacer una correcta selección es conveniente saber que tono buscamos en la narrativa. Hay actores que tienen mejores dotes de comedia, otros que funcionan muy bien como narradores o periodistas que aportan veracidad.
Edicion y postproducción
El proceso final de la producción audiovisual incluye el montaje, un laborioso proceso que puede incluir varias modificaciones respecto a la idea inicial para mejorar el ritmo o a partir de cambios sugeridos por el cliente. Por último la postproducción de imagen y el grafismo adaptado a las directrices estéticas y corporativas del cliente son imprescindibles para asociar el proyecto a la marca.