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Productora Audiovisual

Psicología de los colores

El color es uno de los elementos más importantes en el mundo audiovisual. Es una herramienta esencial en la producción, pues es usada para transmitir una información concreta en cada vídeo, ya sea para describir ambientes o personajes. Pero más allá de describir, nos hace conectar con la sensación que el color simboliza para nosotros.

El color puede contar historias, crear sensaciones, evocar sentimientos o transmitir ideas. Por eso, es importante saber qué queremos transmitir para poder usar la combinación correcta de los colores. Según la psicología del color, dependiendo de nuestra cultura e incluso de nuestra experiencia personal, el color nos transmite ciertas sensaciones. A partir de la distribución de los colores en el círculo cromático y la unión de ellos, podemos obtener diversas combinaciones, donde cada una transmite algo diferente.

Ahora vamos a relacionar algunas de las sensaciones más comunes que transmiten los colores:

Azul: es el frío por excelencia, representando la tristeza, la melancolía y la enfermedad. Pero también significa calma, inteligencia, conocimiento, paciencia, seguridad y seriedad.

Verde: es el color de la naturaleza, de la vegetación y la frescura. Representa la juventud, la esperanza, la primavera. Es un color que tiende a relajar y dar tranquilidad. Pero también tiene un significado de irrealidad, de sórdido.

Rojo: es el color de la sangre y del amor. De la violencia y del placer, de la excitación y la sexualidad. Los matices del rojo evocan una gran vitalidad y energía.

Amarillo: luminoso y cálido. Representa la espontaneidad y es excéntrico, activo. Fomenta la creatividad, la originalidad y la seguridad.

Naranja: es una mezcla de rojo y amarillo, transmite alegría y energía. Como color del atardecer, actúa como estimulante junto los colores más tristes.

Violeta: es el color espiritual y emocional. Es intuitivo, sensible, mágico y a la vez evoca madurez y experiencia. Denota misterio y reflexión.

Gris: representa la neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso.

Negro: representa el límite absoluto y es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor. Pero también transmite elegancia, sofisticación y autoridad.

Blanco: representa la inocencia y la pureza. Es igualdad y unidad.

La corrección de color en la producción de vídeo

En una producción audiovisual se suele grabar en distintos lugares, exteriores e interiores, distintos momentos del día, de la semana o mes, y con diferentes cámaras y objetivos. Este modo de trabajo hace que no haya una homogeneidad en los planos, y esas variaciones necesitan correción de color para que el contenido se vea homogéneo y no se noten los cambios de luz.
Aunque durante la grabación se mida correctamente la luz y se usen los parámetros automáticos de la cámara, es frecuente encontrarse con una exposición incorrecta de las imágenes grabadas, como imágenes más oscuras de lo que deberían. La luz no es igual a las 9 de la mañana que a las 5 de la tarde o si está nublado o hace sol, por eso, si la grabación de una escena se extiende a lo largo de varios días, tendremos que realizar un trabajo posterior de corrección de color. El objetivo de esta corrección es igualar la tonalidad de todas las tomas y que no se rompa el raccord.

Es por este motivo que la corrección de color es una parte esencial a la hora de realizar cualquier proyecto audiovisual. El color, la luz, las texturas, el contraste, el balance de blancos, la iluminación, son elementos que se pueden variar mediante una postproducción de vídeo profesional para optimizar el proyecto audiovisual.

Existen varias herramientas que ayudan a identificar estos errores: la exposición RGB, el histograma,el vectorscopio y el monitor de onda. La carta o paleta de color nace con el escrito, interpretada por el director, junto al director de arte y al director de fotografía. Estos trabajan en interpretar con colores las situaciones, contextos y sentimientos del personaje o la historia, para que impacten en el espectador y sean transmitidos a este correctamente.

El color en el audiovisual se determina con un color dominante, y en colores que contrasten o complementen. Por ejemplo en la película Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, las tonalidades tierra, contrastan con el verde y el rojo, y nos dan una sensación de ingenuidad.

Las correcciones primarias se basan en compensar los fallos básicos y ajustar las imágenes de tal modo que se acerquen lo más posible al aspecto que deberían haber tenido al ser grabadas. Este primer paso es muy importante ya que si no neutralizamos primero en la grabación original cualquier que sea el color dominante, después nos será muy complicado manipular el vídeo para lograr con precisión el tono deseado.

Otro aspecto esencial que se debe tener en cuenta es que la calidad del material original influye en la flexibilidad a la hora de manipular el color. Es decir, tendrás mayor margen a la hora de cambiar cualquier parámetro visual, pero si el material original ha sufrido mucho pérdida de color, la manipulación se hace prácticamente imposible y cualquier cambio seguramente empeorará la imagen.

Las correcciones secundarias afectan únicamente a determinadas zonas de la imagen. Como por ejemplo, ajustar tonos de piel, acentuar sombras, darle más intensidad al azul del cielo,etc.

El público es consciente de la cámara, pero no de los colores, pues estos están tan integrados a nuestro alrededor que la mayoría de veces no sabemos leerlos.

Ariadna Matas Tortosa