productora-video-barcelona-waaau-logo
Productora Audiovisual

Un poco de contexto

Como productora audiovisual siempre hemos estado pendientes de la evolución del consumo de vídeo a través de todas las ventanas que se han ido abriendo: Tv por cable, YouTube, plataformas de streaming y todas las nuevas versiones redes sociales. Y en la actualidad y aprovechando este periodo tan incierto de cuarentena que incita al consumo masivo de contenidos desde casa parece un buen momento para hacer balance.

La primera transmisión de vídeo fue realizada en 1995. Una década después, se fundó YouTube y en 2007 se lanzaron Netflix y Hulu al mercado. Ahora estamos en la tercera década de vídeo y los competidores siguen multiplicándose, pero hay claros ganadores.

Las tradicionales cadenas de televisión tienen un grave problema ya que el interés por la oferta televisiva está disminuyendo drásticamente durante estos años. Hay varios estudios que lo afirman, y según Lisa Jäger, experta en medios de comunicación de Simon-Kucher, “más de dos tercios de los encuestados dijeron que para ellos el streaming sustituye la televisión tradicional” y que “quien se acostumbra a ver contenidos online rara vez vuelve a la televisión convencional”. El contenido televisivo está muriendo poco a poco, y el streaming cada vez tiene más cuota y mejor posicionamiento en el mercado audiovisual.

La guerra del video streaming ha llegado para quedarse

Hace años la gente anhelaba poder ver series y películas de forma legal pagando un precio justo, lo que no se imaginaban es que la gran cantidad de opciones podria llegar a ser un problema.

Según los expertos estamos entrando en la tercera etapa de las plataformas de streaming. La primera etapa empezó cuando Netflix salió al mercado, ofreciendo servicio por catálogo. La segunda etapa en 2013 cuando Netflix apuesta por producir contenido original. Esta apuesta fue estratégica dado que al ser un servicio global, la compra de catálogo resultaba muy cara teniendo en cuenta que no les garantiza los derechos en todos los países. Por este motivo Netflix apostó por producir contenido y acertó.

La tercera fase

En la tercera fase otras plataformas han decidido entrar en el sector del streaming y producir sus propios contenidos. Sabemos que Netflix es el gran ganador de esta batalla hasta el momento -seguido de cerca por Amazon Prime Video que desde 2016 ha ido creando una estrategia diferenciada del resto de servicios Amazon ofreciendo la opción de suscripción mensual a sus contenidos- pero a finales de 2019 se lanzaron potentes competidores como son Diseny+ y Apple TV+, sin olvidarnos de HBO Max (WarnerMedia) que tiene prevista su salida al mercado en mayo de 2020. Disney+ va a por todas y es que si empezaron con contenido original de Pixar y Marvel además de la compra de Hulu, ahora han incorporado toda la saga de Star Wars y National Geographic posicionándose claramente en el mercado. A nivel local Movistar+ España añade Diseny+ a su contenido aumentando aún más su público objetivo.

Apple TV+ empezó con solo ocho programas lo que le hace perder interés y posicionamiento, pero apunta bien alto a base de talonario con grandes estrellas del mundo del cine como Steven Spielberg, que está metido en “Amazing Stories”, Jason Momoa y Alfre Woodard con la serie apocalíptica “See”, y Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell están trabajando en una serie llamada “The Morning Show”. La única certeza aquí es que Apple viene a por Netflix y que usará la misma técnica de siempre: hacer lo mismo pero mejor.

HBO Max se renueva como plataforma streaming con más de 10.000 horas de contenido ofreciendo todos los contenidos de HBO, las películas y series de Warner, series de la BBC (Cartoon Network, CNN…) y originales.

Todas las plataformas streaming mencionadas hasta ahora son de origen internacional, la mayoría de ellas estadounidenses, pero las empresas españolas también han conseguido entrar al mercado del streaming. Es un ejemplo de ello Filmin, FlixOlé y Rakuten TV. Filmin es la plataforma con más contenido de referencia en el cine independiente, además de series y cortos. Tiene alcance internacional en México y Portugal. FlixOlé basa su contenido en películas españolas y solo está disponible en nuestro territorio. La tercera, Rakuten TV, contiene un amplio catálogo de series, películas y documentales. Está disponible en 12 países más de la Unión Europea.

Con todo este boom de plataformas de vídeo surgen muchas preguntas sobre el futuro de los contenidos en streaming pero solo hay una certeza y es que Netflix se ha posicionado en la mente de la gente como un servicio fiel, cómodo y constante por el que merece la pena pagar. Y ya sabemos que ser el primero puede ser clave para posicionar una marca.

Ariadna Matas Tortosa