Nace RAMPA, la primera red profesional para mujeres del audiovisual
El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se creó esta red profesional abierta para las mujeres del audiovisual. Se trata de un directorio interactivo, abierto y gratuito de información, contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual que trabajan en todo el territorio español.
Desde su lanzamiento, RAMPA no ha parado de crecer y ya cuenta con un total de 43 asociaciones y entidades profesionales, entre ellas de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Es una iniciativa promovida por el Festival de Cine por Mujeres y está subvencionada por el ministerio de Cultura y Deportes.
Esta plataforma clasifica y organiza a las profesionales y las entidades según su ámbito de actividad: cine, videojuegos, publicidad y televisión. Toda aquella que quiera formar parte de esta red, puede registrarse y dar a conocer su trabajo incluyendo CV y contactos, fotografías y links de trabajos anteriores como showreels, clips, bobinas, recomendaciones…
RAMPA nace ante una necesidad de mostrar las múltiples voces y miradas de las mujeres creadoras o profesionales, de ser reconocidas por la industria cinematográfica y por el público. “Estamos cansadas de escuchar que “no hay mujeres profesionales” en tal o cual especialidad del sector audiovisual” indican sus responsables.
Y es que hasta hoy no existía en España ninguna base de datos abierta que tuviera en cuenta a todas las profesionales y técnicas que participan en las diversas especialidades del sector audiovisual. Así pues, se pretende cubrir esa carencia y empezar a adoptar medidas de acción positiva para la creación de empleo femenino ante todas esas estructuras de la industria.
Su principal objetivo es mejorar las condiciones de visibilidad de las mujeres e incrementar su oferta para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un ámbito profesional tan disgregado, además de la notable fragmentación sectorial.
En definitiva, RAMPA está enfocada en combatir la discriminación histórica, favorecer la promoción específica de las mujeres en el sector audiovisual y visibilizar su talento.
Ariadna Matas Tortosa