El vídeo en plataformas digitales es ya un formato imprescindible. Todos los indicadores coinciden, la tendencia ya apuntaba a una consolidación del formato audiovisual en el consumo de contenidos en la red pero la pandemia de coronavirus y los nuevos modelos de teletrabajo y entretenimiento en casa han acelerado y potenciado el proceso. Hay un mayor consumo de vídeo y se disparan los datos de audiencia en las plataformas de alojamiento de contenido audiovisual.
Las redes sociales son las plataformas que han sacado mayor rendimiento a esta crisis sanitaria, y entre ellas destacan con diferencia Youtube, Instagram y TikTok. Es fácil entender que la fórmula del éxito combina factores como la usabilidad, la portabilidad y la inmediatez en la creación y distribución de los clips entre la audiencia. Es prácticamente imposible pasar un solo día sin acceder a una o varias de estas plataformas y aterrizar de forma random en algún vídeo sin saber muy bien como hemos llegado hasta allí. Facebook, la otra gran red social y competencia de Youtube (Google) se está quedando atrás en esta competición audiovisual y no parece que tenga una estrategia clara en este segmento. Respecto a Youtube, es evidente que es líder indiscutible y que lo seguirá siendo por muchos años.
Una de las consecuencias lógicas de estos datos es que ya no existen marcas, agencias o profesionales que duden de la funcionalidad y el valor que aporta la creación de contenidos vídeo para comunicar sus proyectos, y que pueden convivir y complementarse con otras estrategias de marketing online igualmente efectivas. En este contexto se ha creado además un nuevo perfil de intermediario y prescriptor, los creadores de contenido (reels, stories, tutoriales..) que puede abarcar desde el rol más amateur al totalmente profesionalizado y con legiones de seguidores y fans que consumen sus vídeos a diario. Gracias a estos nuevos actores se considera que el consumo de vídeo puede llegar a cudriplicarse desde 2017 hasta 2022.
Los nuevos modelos de distribución han creado también nuevos modelos en la conducta de la audiencia. Nunca antes se habia confiado tanto en las recomendaciones de compra y uso de influencers en redes como TikTok, Instagram y Youtube, y eso ha revolucionado el sector de la publicidad. Parece obvio que estamos en otra burbuja (una más) que quedará superada por la siguiente, pero a día de hoy el dominio de la audiencia no lo tienen los grandes grupos mediáticos sino pequeños nucleos de usuarios que han conseguido destacar por méritos propios.
Por último, los confinamientos y una concienciación responsable sobre la huella de carbono generada por los viajes innecesarios unido a un inminente aterrizaje del 5G han implementado en un solo año el formato de evento virtual o híbrido. En muy pocos años podremos ya asistir y participar en tiempo real a experiencias personalizadas en cualquier parte del mundo desde el salón de casa a través de una pantalla. Y esto es solo el principio!