productora-video-barcelona-waaau-logo
Productora Audiovisual

IAB Spain ha presentado su informe sobre las tendencias de Branded Content que emergerán los próximos años y como no podia ser de otra manera el Metaverso es una de las apuestas que genera mayor consenso. Además TikTok, los NFTs y Twitch comparten protagonismo y se disputan ser los soportes, formatos y plataformas para que las marcas desarrollen su storytelling en el futuro más inmediato.

Aqui van algunas claves para entender como serán las campañas en los próximos meses y años:

  • Los NFT (Non Fungible Token): Los NFT permiten registrar cualquier contenido digital por medio de un certificado de autenticidad que los identifica como activos digitales únicos, irrepetibles y no intercambiables. Todo apunta que con estas cualidades que los convierten en activos exclusivos los NFT comenzarán a usarse poco a poco en las estrategias de branded content. Aún están por descubrir las ventajas en la narración de historias e interacción con clientes para que las marcas puedan llevar sus mensajes e incluso generar ingresos de una forma novedosa.
  • Metaverso: Si viste la presentación de Mark Zuckerberg o has visto Avatar ya entiendes el concepto, sino podemos resumirlo en que muy pronto podremos relacionarnos en una dimensión virtual a través de avatares personalizados. Se vivirá la era de los bienes virtuales (NFTs), la AR (Realidad Aumentada), la recolección de datos, influencers virtuales a través de avatares y la creación de contenido por los usuarios en una experiencia inmersiva parecida al gaming.
  • Nuevos canales: Dos canales en los que la audiencia pasa mucho tiempo consumiendo contenidos son TikTok y Twitch. Ambas tienen un enorme potencial pero también son plataformas exigentes, ya que la manera de crear contenidos es diferente a la que se viene utilizando en otros canales. La principal ventaja es que se trata de medios que se prestan con gran facilidad a campañas de branded content y son muy versátiles.
  • Product placement dinámico: El uso de nuevas tecnologías permite introducir de forma dinámica, según el contenido y el usuario que lo esté viendo, adaptaciones de product placement para así poder ser mucho más relevante y personificado.
  • Contenido generado por los usuarios: Cada vez tiene más influencia e importancia en la decisión de compra. Esto obligará a las marcas a tener un fuerte control de la calidad y de la experiencia del usuario.
  • Purpose Marketing: Los nuevos y recientes desarrollos tecnológicos, el marketing impulsado por un propósito de impacto, los movimientos para el cambio y la justicia social… son algunos de los muchos objetivos en nuestra sociedad actual y de los que las marcas no pueden ni deben alejarse. Para ello deberán trabajar en mensajes diversos y personalizados que generen confianza y transmitan a su audiencia valores que garanticen esos cambios.