Productora Audiovisual

Las métricas y el éxito de las campañas de marketing de contenidos

Hoy en día, existen infinidad de herramientas que son capaces de medir y cuantificar los resultados de una campaña de marketing online, sin embargo, son pocas las empresas que saben identificar las métricas más relevantes. Siempre que realicemos una estrategia de marketing digital es importante considerar un plan de medición de resultados, de lo contrario será dinero y esfuerzo mal invertido.

El éxito de una campaña se sustenta primordialmente en identificar correctamente cuál es la oportunidad de mercado. Cuando no tenemos un plan de medición no conseguimos sacar el máximo potencial de la campaña de marketing, ya que gracias a los potentes algoritmos que tienen las plataformas publicitarias podemos obtener información muy precisa sobre factores demográficos, geográficos, de intereses y comportamientos de las audiencias que queremos impactar, con el propósito de optimizar nuestras estrategias para sacarle mayor partido a nuestras campañas de marketing.

Para ello necesitas una serie de métricas, que son valores numéricos que indican el rendimiento de la campaña. Las métricas permiten establecer objetivos y medir de manera concreta y tangible el éxito o fracaso de una campaña. Lo importante es buscar entre todas las métricas disponibles y encontrar aquellas que realmente aporten información y valor a tus resultados. Estos indicadores te ayudarán a valorar si están funcionando tus acciones o si tienes que rehacer tus estrategias para lograr una buena comunicación de tu empresa.

Métricas esenciales para una campaña de marketing de contenidos

Visibilidad
Se trata del número de visualizaciones que van a determinar cuánta gente ha consumido el contenido (post, vídeo, landing page, foto, campaña) que has publicado. Se mide con las páginas vistas, reproducciones de audio o visualizaciones de vídeo.

Engagement
Mide el grado de compromiso que tiene nuestra audiencia con nuestra empresa o marca. Esta métrica nos ayuda a conocer el impacto de nuestras acciones en redes sociales sobretodo, dado que es el espacio donde más interacción hay entre marcas y usuarios.

Adquisición
Esta métrica es muy potente porque nos dice de dónde vienen nuestras visitas. Si es tráfico orgánico (de buscadores), si provienen de redes sociales, tráfico directo o si proviene de alguna campaña de pago.

Tasa de rebote (bounce rate)
La tasa de rebote es el porcentaje de personas que han visitado la página web de tu marca pero la han abandonado justo después, sin interactuar.

Retorno de la Inversión (ROI)
Es la diferencia entre el coste total de un plan de marketing frente a la utilidad del plan generado. Esta métrica puede ser poderosa ya que analiza los diferentes componentes para determinar qué partes de la campaña de marketing fueron eficaces y cuáles no lo fueron.

Cada marca es un mundo, y tu sabes mejor que nadie qué constituye una acción de valor en tu campaña de marketing online. Es por este motivo que en el momento de determinar qué medir, debes identificar métricas cuantificables que estén relacionados con los objetivos generales de tu empresa, como he mencionado antes.

No desesperes, los resultados de tu estrategia de marketing no se ven reflejados inmediatamente, es muy importante mantener la paciencia en este aspecto.

Ariadna Matas Tortosa