productora-video-barcelona-waaau-logo
Productora Audiovisual

Contenidos vídeo y redes sociales

De todos es sabido que Facebook y Google son competencia directa y que sus estrategias para fidelizar usuarios pasan necesariamente por intentar retenerles el máximo tiempo posible en sus plataformas o, dicho de otra forma, impedir como sea que los usuarios huyan de tus redes para caer en las del adversario. Cuando hablamos de vídeo pensamos inmediatamente en Youtube, la plataforma de vídeo por definición, pero Facebook ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para hacer que su red social sea especialmente «amigable» con la creación, distribución y consumo de los contenidos audiovisuales. Además Facebook cuenta con una ventaja sobre Youtube, y es que desde sus inicios mantiene ese ADN de red social que fomenta la interpelación entre usuarios, algo que potencia la viralidad de los contenidos. Y algo más, en Facebook los usuarios no entran necesariamente buscando vídeos, pero los consume cuando los encuentra.

Quieres aumentar el rendimiento de tus vídeos: Usa Facebook … además de Youtube

En la carrera por competir con Youtube, Facebook ha implementado algunas ventajas para los usuarios que publiquen contenidos vídeo en sus fanpages, por supuesto el pago por visualización es la más efectiva pero si no queremos caer en ello hay otras estrategias que podemos utilizar. Estas son algunas de ellas:

– En Facebook puedes configurar en que momento y con que alcance necesitas publicar tu vídeo. Existe la posibilidad de crear un evento que anticipe una hora de estreno y con ello jugar con la expectación, determinar una audiencia target, segmentar a tu público y etiquetar a personas y fanpages. Por supuesto cuando hablamos de Live Stream además de todo lo anterior se fomenta el feedback inmediato de la audiencia.

– Reasigna vídeos de archivo. Crear contenidos vídeo de forma recurrente no está al alcance de todos pero existe una opción para rescatar vídeos que hayan sido publicados en el pasado para darles una nueva oportunidad de difusión. Esto es especialmemte indicado en contenidos no contextualizables en el tiempo. Otra opción es insertar en un vídeo existente nuevas locuciones, cartelas, sobreimpresiones o gráficos y subirlos de nuevo.

– Todo el tráfico que puedas atraer por otras vías suma. Enlaces en newsletters, web corporativa o directamente un mail a personas relevantes que puedan estar relacionadas con el vídeo ayudan en la difusión.

– Usa las CTAs. Las call to action de Facebook son versátiles y pueden ayudarte a conseguir objetivos medibles como aumentar el número de seguidores de tu página.

– Usa las estadísticas. Con esta información podrás optimizar el rendimiento de tus futuros vídeos, potenciar las estrategias de éxito y corregir los errores.

– No olvides etiquetar. Siempre usa las etiquetas de forma inteligente, evitando el spam y priorizando las personas o lugares relevantes que aparezcan relacionados en tu vídeo. Ellos también necesitan publicar contenidos de forma habitual asi que es posible que te mencionen.

– Elige un vídeo destacado para tu fanpage. Este será tu vídeo de presentación asi que deberias elegir el que mejor te represente.

– Crea playlists. Si estás familiarizado con las playlist de Youtube, es básicamente el mismo concepto. Consigues mantener ordenados tus contenidos y de esta forma facilitas al usuario que los localice y acceda a ellos.