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Productora Audiovisual
Producción, grabación y edición de vídeo reportaje para Festspace

Producción, grabación y edición de vídeo reportaje para Festspace

 

Este ha sido nuestro primer proyecto audiovisual del año y ya hacía un par de meses que se estaba gestando. Desde UOC (Universitat Oberta de Catalunya) nos contactaron para participar en la creación de un vídeoreportaje sobre la situación actual del mundo cultural en el escenario de pandemia, y especialmemte de aquellas actividades culturales que tradicionalmente se celebran en el espacio público. Festspace es el proyecto europeo que investiga la relación entre espacio público y actividad cultural y está participado por cinco universidades de Barcelona, Glasgow, Dublín, Londres y Gotemburgo.

Desde la productora intervenimos en la dirección del vídeo desde el inicio con la propuesta de guión, redacción de las entrevistas, documentación, y recopilación de imágenes archivo, grabación, montaje y post-producción. La selección de los protagonistas se hizo siguiendo los criterios de la dirección del proyecto y eligiendo a un/a representante de cada uno de las tres pilares que engloban la actividad de cultura: industria cultural, cultura tradicional y cultura de la diversidad. Además contamos también con la visión institucional gracias a Esteve Caramés del Institut de Cultura de Barcelona ICUB y la visión de Alba Colombo, la directora de investigación del proyecto FestSpace en Barcelona.

El resultado es este vídeo reportaje para su canal de Youtube con algunas opiniones y muchas vivencias en primera persona sobre las reacciones inmediatas una vez se declara el estado de alarma y como se han adaptado las estrategias de dirección de todas las actividades culturales en Barcelona durante el año 2020 y cuales son sus previsiones a corto plazo para las iniciativas culturales en la ciudad.

 

 

 

 

 

Foto de producto y branded content vídeo para Quenched

Foto de producto y branded content vídeo para Quenched

En Waaau Audiovisual hemos estado trabajando en un proyecto fantástico junto con Quenched durante el mes de Noviembre. Uno de esos proyectos de creación de contenido en forma de foto de producto y de estilo con los que nos sentimos plenamente identificados, probablemente porque también formamos parte del público target al que se dirige.

Quenched es una empresa noruega que ha creado un proyecto que debe interesar a cualquier persona que quiera preparar los mejores cócteles en casa para sorprender a su grupo de amigos o para poner el broche de oro a una cena romántica en pareja.

Quenched ha lanzado al mercado un producto y un servicio. El primero es el bar de cócteles más compacto del mundo que contiene todas las herramientas necesarias para preparar cualquier cóctel clásico. Está organizado como un cofre de herramientas que hace que la caja sirva como cubitera mientras se agita la coctelera. Esto lo mantiene fresco ya que está aislado, optimizando todos los recursos para desplegar en pocos segundos un «cocktail bar» en cualquier lugar

El segundo es un software de recetas basado en tutoriales con los que cualquiera pueda preparar excelentes cócteles como bartenders profesionales.

Como muestra de ello acompañamos a Fabinho, su brand ambassador en Barcelona, a un estudio de tatoos para imprimirse un Negroni en una de las pocas zonas que le quedaban libres de tinta en su brazo. Y como no podía ser de otra manera no se olvidó de su cocktail Kit de Quenched para preparar unos deliciosos Negroni en pocos minutos. Nos encargamos de la sesión de fotos y de este vídeo.

 

 

Sesion fotografia de estilo Quenched

foto retrato fabinho bartender

sesion fotografia producto Quenched

Servicio de producción de vídeo y fotografía por suscripción

Servicio de producción de vídeo y fotografía por suscripción

Desde Waaau Audiovisual conocemos las necesidades de las marcas para estar presentes en el día a día de las conversaciones con sus clientes. Redes sociales, emailing, ecommerce, branded content necesitan de soporte audiovisual creativo para conseguir los objetivos marcados en la estrategia de branding corporativa.

Creemos que este servicio cubre las necesidades actuales de material audiovisual actualizado con entregas periódicas, incorporando campañas de comunicación estacionales dirigidas dentro de las estrategias de comunicación de cada marca. Y a un precio especialmente competitivo que podemos ofrecer gracias a la continuidad de las producciones.

Hemos establecido varios paquetes de producción audiovisual que pueden cubrir las necesidades de varios perfiles de marcas y clientes distintos en función de su sector y actividad. Estos son las tarifas que ofrecemos por nuestros servicios de producción audiovisual en el modelo de suscripción mensual:

 

  • PACK FOTO REPORTAJE. Un reportaje fotografico cada mes
    – Fotógrafo con equipo propio
    – Desplazamiento en Barcelona provincia (consultar para sesiones fuera de area BCN)
    – Retoque y entrega de materiales en alta (20 fotos)
    TARIFA: 185€ / MES (mínimo 3 meses)

 

  • PACK FOTO Y VÍDEO. Un reportaje fotográfico cada mes y un vídeo cada trimestre
    – Fotógrafo con equipo propio
    – Desplazamiento en Barcelona provincia (consultar para sesiones fuera de area BCN)
    – Retoque y entrega de materiales en alta (20 fotos)
    – Realización, montaje y postproducción de vídeo (1 minuto aprox.)
    – Música libre de derechos y grafismo corporativo
    TARIFA: 385€ / MES (mínimo 3 meses y renovación trimestral)

 

  • PACK FOTO SHOOTING. Una jornada completa de sesión de fotografía en estudio cada mes
    – Fotógrafo con equipo propio
    – Localización en Barcelona ciudad
    – Set básico de iluminación
    – Retoque y entrega de materiales en alta
    *Tarifa modelos no incluida
    TARIFA: 950€ / MES (mínimo 3 meses)

 

  • PACK FOTO SHOOTING Y VÍDEO TEASER. Una  sesión de fotografía y vídeo en estudio cada mes
    – Fotógrafo con equipo propio
    – Localización en Barcelona ciudad
    – Set básico de iluminación
    – Retoque y entrega de materiales en alta
    – Realizador de vídeo
    – Montaje y postproducción
    – Música libre de derechos y grafismo corporativo
    * Tarifa modelos/actores no incluida
    TARIFA: 1450€ / MES (mínimo 3 meses)

 

Te invitamos a contactarnos si necesitas información detallada de cada paquete o si necesitas una tarifa a medida de necesidades concretas. Nuestro telefono directo es 670 295 481.

 

3 grandes ejemplos de Branded Content vídeo

3 grandes ejemplos de Branded Content vídeo

De lo que estamos seguros es que no debe haber profesional del marketing en el mundo que no conozca el concepto Branded Content, de hecho gran parte de las marcas de gran consumo ya lo situan como una de las herramientas de branding preferentes. Una de las grandes ventajas del Branded Content es que no tiene la necesidad de encajar en campañas promocionales, planes estacionales, estrategias puntuales de ventas o lanzamientos de nuevos productos. El Branded Content es una estrategia a largo plazo que funciona como una conversación entre marca y consumidor, y que se va haciendo cada vez más íntima porque apela a los sentimientos y las emociones enfatizando los valores de la marca.

Los objetivos no son vender más ni apoyar a la cuenta de resultados en una zona concreta, sino fortalezer la fidelización, la confianza y el compromiso del usuario con la marca, y eso es atemporal. Para conseguirlo es importante que las marcas hagan un ejercicio de sinceridad para concretar cuales son esos valores que las diferencian de la competencia y convertirlos en contenidos de valor en forma de historias.

¿Cómo identificar el Branded Content?

Estas son las características que debe reunir un proyecto de Branded Content:

  • Objetivo comunicativo. El mensaje final es útil para la audiencia y con una idea central de propósito de marca.
  • Impacto social. Es importante que su propósito se considere relevante y necesario para generar un cambio social.
  • Valor. El público lo debe sentir como una aportación de la marca a sus aficiones o intereses culturales y de ocio como series, videoclips, cortometrajes, documentales, talent shows, etc ..
  • Impacto vivencial. Apela directamente a la empatía del espectador que lo relaciona con algunas de sus vivencias personales.
  • Estrategia. El mensaje que hay que destacar debe responder a una estrategia planificada.

 

3 ejemplos de Branded Content

Estos proyectos reunen todas las características de Branded Content y son buenos ejemplos para tomarlos como referencia.

Water for Africa

Siabatou Sanneh recorrió la marathon de Paris cargando con un bidón de agua y vestida de forma tradicional para denunciar que esa misma distancia de 40 kms es la que tienen que recorrer los habitantes de algunas aldeas africanas para proveer de agua potable a sus aldeas. La historia fue filmada en estilo documental y su impacto generó cientos de portadas en medios, todo un éxito de repercusión.

Te lo digo a mi

Banco Mediolanum ideó este cortometraje como eje central de su campaña de comunicación. Su objetivo era mostrar la forma en la que el banco entiende el asesoramiento financiero, no como un asesoramiento puntual sino acompañando al cliente y ayudándole a planificar sus objetivos anticipándose a cada etapa de su vida a través de su family banker. El cortometraje fue protagonizado por la actriz Lola Dueñas.

Una caña con ..

Mahou lanzó esta serie de entrevistas con personas relevantes para su público objetivo como actores, influencers.. con un estilo fresco y muy ligero para conectar con el target más joven. La presentadora del formato es Carolina Iglesias del canal Percebes y grelos que, como no, invita a tomarse una Mahou con ella a los protagonistas.

¿Quieres que hablemos de tus futuros proyectos de Branded Content? Contáctanos y nos pondremos a trabajar juntos!

Aspectos clave en la producción de contenidos en vídeo

Aspectos clave en la producción de contenidos en vídeo

Cualquier empresa puede encontrarse en la necesidad de elaborar una estrategia de creación de contenido audiovisual y entre ellos pueden estar incluidos vídeos corporativos, vídeo reportajes, vídeo ficción, vídeos promocionales, tutoriales o cualquier modalidad de formato audiovisual creativo que le permita alcanzar sus objetivos de marca. Llegados a este punto es conveniente recordar que hay aspectos clave que hay que tener en cuenta antes de empezar con la creatividad y tenerlos claros desde el principio puede ayudarnos a no caer en errores y pérdidas de tiempo.

1- Fijación de objetivos. El primer paso -y es imprescindible- es fijar que objetivos pretendemos alcanzar con esta estrategia de contenidos. ¿Queremos fidelizar a clientes habituales? ¿Llegar a nuevos clientes? ¿Mejorar o modificar algún aspecto de nuestra imagen de marca? ¿Formar a nuestros empleados? La respuesta a estas preguntas nos ayudará a resolver algunos de los siguientes puntos.

2- Formato. El siguiente movimiento será decidir si queremos una pieza de vídeo única o varias piezas seriadas. También si optamos por un estilo documental o si la historia que queremos contar requiere de los mecanismos de la ficción. Si es el segundo caso necesitamos un guionista que debe conocer qué objetivos concretos quiere alcanzar la marca con esta campaña.

3- Planificación. Los tiempos de cocción de una buena estrategia de contenidos deben ser lentos. Una vez marcados los objetivos y elegido el formato hay que escribir el guión, elegir la productora y confiar en su experiencia. Quizás haya que readaptar diálogos, localizaciones, longitud de la pieza, ritmo en función de las recomendaciones de la productora y ajustarlo todo a un presupuesto.

4- Unificación de criterios. La confianza entre productora y cliente es básica para que el resultado cumpla o supere las expectativas. Resolver dudas técnicas, implementar cambios, fijar los objetivos claros desde el inicio y revisar referencias visuales, todo el tiempo invertido en esta fase se traducirá en una buena ejecución y la satisfacción del resultado final.

5- Fase de preproducción. Esta fase corresponde a la productora y será presentada al cliente en la reunión previa al rodaje. Incluye la selección de localizaciones, cásting de actores, formación de equipos, alquiler de equipos de iluminación y cámara y calendario de producción.

6- Rodaje. En el rodaje todo tiene que estar previsto con anticipación, no debería haber margen a la improvisación ni a las sorpresas. Cada hora de rodaje implica unos costes altos de personal y alquiler de materiales así que debe estar planificado todo lo que debemos grabar y en cuánto tiempo.

7- Postproducción. La fase de postproducción es la más infravalorada por el cliente pero dedicandole una buena parte de recursos conseguiremos un acabado más profesional. Aqui incluimos el retoque de color para conseguir un look homogeneo en toda la pieza, grafismo corporativo para diferenciar nuestro contenido de otros y una postproducción de sonido para una experiencia mucho más completa.

8- Cambios y validaciones. A pesar de que desde la productora es una fase que implica un esfuerzo adicional es importante que se revise con el cliente el vídeo final íntegro para detectar posibles cambios que mejoren el resultado final. De esta manera también nos aseguramos de que la entrega final será definitiva.

No dudes en contactarnos si estás interesado en la producción de contenido audiovisual para tu marca o tu empresa.

Beers and chips. Un corto, una entrevista, un vídeo homenaje

Beers and chips. Un corto, una entrevista, un vídeo homenaje

¿Branded content? Sí, de nuestra productora

Hacía tiempo que teniamos ganas de improvisar un formato audiovisual original para entrevistar a personajes relevantes de la escena musical, algo que les permitiera expresarse con libertad y huir de la típica entrevista promocional sobre el último disco o la próxima gira. Uno de los objetivos era dejar al artista a un lado y sacar a relucir el lado humano de los protagonistas. El segundo objetivo era realizar un viaje al pasado, un viaje a la época pre-internet, pre-redes sociales … y pre-pandemia (aunque esto último aún no lo sabíamos, ya que el rodaje se llevó a cabo en Diciembre de 2019, en Take Studio de Barcelona).

El resultado fue esta pieza que hemos titulado «Beers and chips» y los invitados fueron Antonio Luque de Sr. Chinarro y Edu Chirinos de Las Ruinas presentando su nuevo proyecto musical Robot Emilio. «Beers and chips» es un homenaje a Jim Jarmush y su serie de cortometrajes «Coffee and cigarettes», un pequeño guiño y la apropiación de un formato que nos sirve para conseguir esta charla informal sobre internet, las redes sociales y las consecuencias de todo ello en las carreras de dos artistas. Nos interesaba captar la espontaneidad, la reacción instintiva y su punto de vista informal sobre situacions que todos compartimos porque forman parte de nuestra vida diaria.

En homenaje al formato original y en contraste con la temática de las conversaciones hemos mantenido el look en B/N y las bandas sonoras con música previa a la era de los 80. Podria ser un formato de branded content, podria ser una cápsula para Tv, podria ser un vídeo promocional o podria ser un cortometraje. Ni siquiera nosotros lo sabemos, pero el destino nos ofreció un final premonitorio. Un brindis de Antonio «para que los virus nos favorezcan»… todo un visionario!!

 

Como aumentar el rendimiento de tus vídeos en Facebook

Como aumentar el rendimiento de tus vídeos en Facebook

Contenidos vídeo y redes sociales

De todos es sabido que Facebook y Google son competencia directa y que sus estrategias para fidelizar usuarios pasan necesariamente por intentar retenerles el máximo tiempo posible en sus plataformas o, dicho de otra forma, impedir como sea que los usuarios huyan de tus redes para caer en las del adversario. Cuando hablamos de vídeo pensamos inmediatamente en Youtube, la plataforma de vídeo por definición, pero Facebook ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para hacer que su red social sea especialmente «amigable» con la creación, distribución y consumo de los contenidos audiovisuales. Además Facebook cuenta con una ventaja sobre Youtube, y es que desde sus inicios mantiene ese ADN de red social que fomenta la interpelación entre usuarios, algo que potencia la viralidad de los contenidos. Y algo más, en Facebook los usuarios no entran necesariamente buscando vídeos, pero los consume cuando los encuentra.

Quieres aumentar el rendimiento de tus vídeos: Usa Facebook … además de Youtube

En la carrera por competir con Youtube, Facebook ha implementado algunas ventajas para los usuarios que publiquen contenidos vídeo en sus fanpages, por supuesto el pago por visualización es la más efectiva pero si no queremos caer en ello hay otras estrategias que podemos utilizar. Estas son algunas de ellas:

– En Facebook puedes configurar en que momento y con que alcance necesitas publicar tu vídeo. Existe la posibilidad de crear un evento que anticipe una hora de estreno y con ello jugar con la expectación, determinar una audiencia target, segmentar a tu público y etiquetar a personas y fanpages. Por supuesto cuando hablamos de Live Stream además de todo lo anterior se fomenta el feedback inmediato de la audiencia.

– Reasigna vídeos de archivo. Crear contenidos vídeo de forma recurrente no está al alcance de todos pero existe una opción para rescatar vídeos que hayan sido publicados en el pasado para darles una nueva oportunidad de difusión. Esto es especialmemte indicado en contenidos no contextualizables en el tiempo. Otra opción es insertar en un vídeo existente nuevas locuciones, cartelas, sobreimpresiones o gráficos y subirlos de nuevo.

– Todo el tráfico que puedas atraer por otras vías suma. Enlaces en newsletters, web corporativa o directamente un mail a personas relevantes que puedan estar relacionadas con el vídeo ayudan en la difusión.

– Usa las CTAs. Las call to action de Facebook son versátiles y pueden ayudarte a conseguir objetivos medibles como aumentar el número de seguidores de tu página.

– Usa las estadísticas. Con esta información podrás optimizar el rendimiento de tus futuros vídeos, potenciar las estrategias de éxito y corregir los errores.

– No olvides etiquetar. Siempre usa las etiquetas de forma inteligente, evitando el spam y priorizando las personas o lugares relevantes que aparezcan relacionados en tu vídeo. Ellos también necesitan publicar contenidos de forma habitual asi que es posible que te mencionen.

– Elige un vídeo destacado para tu fanpage. Este será tu vídeo de presentación asi que deberias elegir el que mejor te represente.

– Crea playlists. Si estás familiarizado con las playlist de Youtube, es básicamente el mismo concepto. Consigues mantener ordenados tus contenidos y de esta forma facilitas al usuario que los localice y acceda a ellos.

Live video streaming. La solución al distanciamiento social

Live video streaming. La solución al distanciamiento social

Frente a esta pandemia que nos ha distanciado socialmente, las videollamadas han sido el gran pilar de la interacción social. ¿Qué habríamos hecho sin Skype, Zoom o Google Meet?
Probablemente nos hubiésemos tragado todas las series y películas existentes, y por ende hubieran surgido muchos más casos de depresión, angustia, ansiedad, etc. Y es que aunque sea a través de una pantalla, podemos sentir el cariño del otro, interacturar, aprender, trabajar, sentir que estamos conectados a pesar de la distancia. Lo que hemos vivido en live video streaming ha sido increíble. Desde clases virtuales hasta conciertos en directo de tu cantante favorita en su casa pasando por supuesto por las videollamadas de trabajo, en forma de conferencia o de reunión con múltiples participantes. Nunca antes hubieras imaginado que se compondría una sinfonía online con más de 30 músicos a la vez.

Y todo esto gracias a las aplicaciones que nos han permitido hacer videoreuniones de hasta 100 personas o más. Zoom ha sido de las aplicaciones con más éxito en esta cuarentena porque sacó su lado más empático y ofreció durante unos meses, videoreuniones múltiples gratuitas sin límite de tiempo. Otra de las aplicaciones que más éxito ha tenido es Houseparty, la favorita entre los jóvenes, que es una sala de chat donde puedes ver quién está online e iniciar rápidamente una videollamada. Lo que la diferencia de las otras aplicaciones es que incluye videojuegos y permite jugar a distancia simultáneamente, algo ideal para este aislamiento social.
Pero no son solo estas aplicaciones las que nos han tenido conectados, sino también las redes sociales como Instagram, Facebook y Youtube donde muchos famosos han aprovechado para transmitir en directo con sus fans.

El sector cultural y el live video

La cultura es uno de los sectores más dañados a causa del coronavirus, pero no ha dejado de ser uno de los más activos e importantes en esta cuarentena. Se ha demostrado que sin la cultura, nuestras vidas serían mediocres y aburridas. Miles de cantantes, músicos, cineastas, ilustradoras, actrices, escriptoras… se han organizado para ofrecernos contenido cultural a tan solo un clic. ¿Quienes si no son los artistas, los que nos han hecho más amenas las horas en esta cuarentena? Aquí os dejamos algunas de las propuestas culturales que nos han acompañado en esta pandemia:

Cuarentena Fest. Es un festival organizado por diferentes sellos y artistas que decidieron unirse para seguir tocando y disfrutando de la música.

PoesiaFest40. Una iniciativa que salió de las redes sociales y se ha convertido en un festival poético vía vídeo streaming de Instagram.

Stay Homas. Dos son componentes de los grupos musicales Buhos y el otro de Doctor Prats. Viven juntos y cuando empezó el confinamiento decidieron crear un nuevo proyecto. Son el trío musical del confinamiento en Instagram. Además, han hecho colaboraciones con otras cantantes a través del live.

En casa se baila. Djs habituales en las salas de nuestro país se han puesto de acuerdo para ofrecernos música desde su casa, para que bailes en la tuya.

Cuentos y espectaculos infantiles desde casa. Compañías de cuentacuentos como “De Moment Fantàstics” y “Vivim del Cuentu” cuentan un cuento cada día a través de sus redes sociales.

El Pandemia Short Film Festival. Una iniciativa de El Chico Morera que se basa en propuestas de cortometrajes de temática apocalíptica o post apocalíptica. Hay 15 cortos seleccionados que subió en su canal de Youtube.

Por último, no queremos dejar pasar esta oportunidad para ofrecete nuestros servicios como productora audiovisual. Si tu empresa está pensando en subir un nivel la calidad de los live streamings desde Waaau Audiovisual podemos ofrecer la infraestructura necesaria para una realización multicámara en directo, cuidando hasta el último detalle la calidad de sonido, la planificación, iluminación y puesta en escena para una retransmisión profesional. Contáctanos para más detalles.

Ariadna Matas Tortosa

Como medir el éxito de tu campaña de marketing de contenidos

Como medir el éxito de tu campaña de marketing de contenidos

Las métricas y el éxito de las campañas de marketing de contenidos

Hoy en día, existen infinidad de herramientas que son capaces de medir y cuantificar los resultados de una campaña de marketing online, sin embargo, son pocas las empresas que saben identificar las métricas más relevantes. Siempre que realicemos una estrategia de marketing digital es importante considerar un plan de medición de resultados, de lo contrario será dinero y esfuerzo mal invertido.

El éxito de una campaña se sustenta primordialmente en identificar correctamente cuál es la oportunidad de mercado. Cuando no tenemos un plan de medición no conseguimos sacar el máximo potencial de la campaña de marketing, ya que gracias a los potentes algoritmos que tienen las plataformas publicitarias podemos obtener información muy precisa sobre factores demográficos, geográficos, de intereses y comportamientos de las audiencias que queremos impactar, con el propósito de optimizar nuestras estrategias para sacarle mayor partido a nuestras campañas de marketing.

Para ello necesitas una serie de métricas, que son valores numéricos que indican el rendimiento de la campaña. Las métricas permiten establecer objetivos y medir de manera concreta y tangible el éxito o fracaso de una campaña. Lo importante es buscar entre todas las métricas disponibles y encontrar aquellas que realmente aporten información y valor a tus resultados. Estos indicadores te ayudarán a valorar si están funcionando tus acciones o si tienes que rehacer tus estrategias para lograr una buena comunicación de tu empresa.

Métricas esenciales para una campaña de marketing de contenidos

Visibilidad
Se trata del número de visualizaciones que van a determinar cuánta gente ha consumido el contenido (post, vídeo, landing page, foto, campaña) que has publicado. Se mide con las páginas vistas, reproducciones de audio o visualizaciones de vídeo.

Engagement
Mide el grado de compromiso que tiene nuestra audiencia con nuestra empresa o marca. Esta métrica nos ayuda a conocer el impacto de nuestras acciones en redes sociales sobretodo, dado que es el espacio donde más interacción hay entre marcas y usuarios.

Adquisición
Esta métrica es muy potente porque nos dice de dónde vienen nuestras visitas. Si es tráfico orgánico (de buscadores), si provienen de redes sociales, tráfico directo o si proviene de alguna campaña de pago.

Tasa de rebote (bounce rate)
La tasa de rebote es el porcentaje de personas que han visitado la página web de tu marca pero la han abandonado justo después, sin interactuar.

Retorno de la Inversión (ROI)
Es la diferencia entre el coste total de un plan de marketing frente a la utilidad del plan generado. Esta métrica puede ser poderosa ya que analiza los diferentes componentes para determinar qué partes de la campaña de marketing fueron eficaces y cuáles no lo fueron.

Cada marca es un mundo, y tu sabes mejor que nadie qué constituye una acción de valor en tu campaña de marketing online. Es por este motivo que en el momento de determinar qué medir, debes identificar métricas cuantificables que estén relacionados con los objetivos generales de tu empresa, como he mencionado antes.

No desesperes, los resultados de tu estrategia de marketing no se ven reflejados inmediatamente, es muy importante mantener la paciencia en este aspecto.

Ariadna Matas Tortosa

Corrección de color en la postproducción audiovisual

Corrección de color en la postproducción audiovisual

Psicología de los colores

El color es uno de los elementos más importantes en el mundo audiovisual. Es una herramienta esencial en la producción, pues es usada para transmitir una información concreta en cada vídeo, ya sea para describir ambientes o personajes. Pero más allá de describir, nos hace conectar con la sensación que el color simboliza para nosotros.

El color puede contar historias, crear sensaciones, evocar sentimientos o transmitir ideas. Por eso, es importante saber qué queremos transmitir para poder usar la combinación correcta de los colores. Según la psicología del color, dependiendo de nuestra cultura e incluso de nuestra experiencia personal, el color nos transmite ciertas sensaciones. A partir de la distribución de los colores en el círculo cromático y la unión de ellos, podemos obtener diversas combinaciones, donde cada una transmite algo diferente.

Ahora vamos a relacionar algunas de las sensaciones más comunes que transmiten los colores:

Azul: es el frío por excelencia, representando la tristeza, la melancolía y la enfermedad. Pero también significa calma, inteligencia, conocimiento, paciencia, seguridad y seriedad.

Verde: es el color de la naturaleza, de la vegetación y la frescura. Representa la juventud, la esperanza, la primavera. Es un color que tiende a relajar y dar tranquilidad. Pero también tiene un significado de irrealidad, de sórdido.

Rojo: es el color de la sangre y del amor. De la violencia y del placer, de la excitación y la sexualidad. Los matices del rojo evocan una gran vitalidad y energía.

Amarillo: luminoso y cálido. Representa la espontaneidad y es excéntrico, activo. Fomenta la creatividad, la originalidad y la seguridad.

Naranja: es una mezcla de rojo y amarillo, transmite alegría y energía. Como color del atardecer, actúa como estimulante junto los colores más tristes.

Violeta: es el color espiritual y emocional. Es intuitivo, sensible, mágico y a la vez evoca madurez y experiencia. Denota misterio y reflexión.

Gris: representa la neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso.

Negro: representa el límite absoluto y es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor. Pero también transmite elegancia, sofisticación y autoridad.

Blanco: representa la inocencia y la pureza. Es igualdad y unidad.

La corrección de color en la producción de vídeo

En una producción audiovisual se suele grabar en distintos lugares, exteriores e interiores, distintos momentos del día, de la semana o mes, y con diferentes cámaras y objetivos. Este modo de trabajo hace que no haya una homogeneidad en los planos, y esas variaciones necesitan correción de color para que el contenido se vea homogéneo y no se noten los cambios de luz.
Aunque durante la grabación se mida correctamente la luz y se usen los parámetros automáticos de la cámara, es frecuente encontrarse con una exposición incorrecta de las imágenes grabadas, como imágenes más oscuras de lo que deberían. La luz no es igual a las 9 de la mañana que a las 5 de la tarde o si está nublado o hace sol, por eso, si la grabación de una escena se extiende a lo largo de varios días, tendremos que realizar un trabajo posterior de corrección de color. El objetivo de esta corrección es igualar la tonalidad de todas las tomas y que no se rompa el raccord.

Es por este motivo que la corrección de color es una parte esencial a la hora de realizar cualquier proyecto audiovisual. El color, la luz, las texturas, el contraste, el balance de blancos, la iluminación, son elementos que se pueden variar mediante una postproducción de vídeo profesional para optimizar el proyecto audiovisual.

Existen varias herramientas que ayudan a identificar estos errores: la exposición RGB, el histograma,el vectorscopio y el monitor de onda. La carta o paleta de color nace con el escrito, interpretada por el director, junto al director de arte y al director de fotografía. Estos trabajan en interpretar con colores las situaciones, contextos y sentimientos del personaje o la historia, para que impacten en el espectador y sean transmitidos a este correctamente.

El color en el audiovisual se determina con un color dominante, y en colores que contrasten o complementen. Por ejemplo en la película Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, las tonalidades tierra, contrastan con el verde y el rojo, y nos dan una sensación de ingenuidad.

Las correcciones primarias se basan en compensar los fallos básicos y ajustar las imágenes de tal modo que se acerquen lo más posible al aspecto que deberían haber tenido al ser grabadas. Este primer paso es muy importante ya que si no neutralizamos primero en la grabación original cualquier que sea el color dominante, después nos será muy complicado manipular el vídeo para lograr con precisión el tono deseado.

Otro aspecto esencial que se debe tener en cuenta es que la calidad del material original influye en la flexibilidad a la hora de manipular el color. Es decir, tendrás mayor margen a la hora de cambiar cualquier parámetro visual, pero si el material original ha sufrido mucho pérdida de color, la manipulación se hace prácticamente imposible y cualquier cambio seguramente empeorará la imagen.

Las correcciones secundarias afectan únicamente a determinadas zonas de la imagen. Como por ejemplo, ajustar tonos de piel, acentuar sombras, darle más intensidad al azul del cielo,etc.

El público es consciente de la cámara, pero no de los colores, pues estos están tan integrados a nuestro alrededor que la mayoría de veces no sabemos leerlos.

Ariadna Matas Tortosa