¿Qué es Branded Content?
La publicidad es uno de los sectores que con mayor velocidad se ha reinventado y adaptado a la nueva realidad de un mundo hiperconectado y saturado de información. Por fuerza ha tenido que hacerlo ya que si uno de los objetivos de la publicidad es la notoriedad ésta se vuelve más compleja cada vez que surgen nuevos medios, canales y competidores de nuestra atención como usuarios. En el momento en que todos nos convertimos en anunciantes, marcas y medios es cuando el Branded Content aparece como el mejor aliado de las marcas y agencias para que las campañas impacten y alcancen los objetivos planificados. Y la clave está donde siempre ha estado, en atrapar al espectador con contenidos que emocionen, que sean útiles y relevantes para que nos dedique su atención y necesite compartirlos.
¿Qué diferencia el Branded Content de la publicidad?
Para empezar una campaña de publicidad está dirigida a poner en valor las virtudes y cualidades de un producto y a crear unas necesidades de consumo. El Branded Content está más cerca de conceptos como entretenimiento, formación o información. Una webserie, un documental, una película, un tutorial en vídeo, un libro de recetas, un juego online, una ruta guiada, un concurso o un festival de música, todos estos formatos pueden ser Branded Content si la experiencia que ofrecen al espectador se alinea con los valores de la marca y la diferencia de su competencia. Y será efectivo si alcanza al target que previamente se ha localizado como objetivo.
Beneficios que ofrece el Branded Content
1- Posicionamiento
Ayuda a que el usuario identifique nuestra marca y la posicione mentalmente respecto de nuestra competencia.
2- Audiencia
Nuestra audiencia nos sigue a través de suscripciones, afiliaciones en redes sociales o newsletters. Cada usuario elige como prefiere seguir a sus marcas, pero lo más importante es que quiera compartir estos contenidos con sus contactos. En ese momento es cuando se ha conseguido el primer gran objetivo.
3- Compromiso
Si conseguimos crear una conexión con las emociones del espectador es muy probable que podamos fidelizarle y que asocie ese compromiso con la marca en un futuro.
4- Contenidos de calidad
Como nos centramos en la calidad de los contenidos, y no en transmitir un mensaje de forma literal, conseguimos mejores experiencias para los usuarios que aprenden, se emocionan o empatizan con ellos.
5- Viralidad
Fomentar de forma no intrusiva que los usuarios compartan estos contenidos entre sus contactos es la mejor estrategia para conseguir ampliar el impacto y la audiencia.
¿Y por qué el branded content vídeo?
Fundamentalmente porque es creativo, original, emotivo y permite mucha diversidad de formatos. Podemos inspirarnos para una estrategia de contenidos vídeo en series, películas, festivales, anuncios, videoclips, concursos de la TV, reportajes, documentales, videoblogs o cualquier idea que permita contar nuestra historia. Recordemos que todo está en el storytelling.
Ejemplos de Branded Content vídeo
Algunos de los casos más espectaculares de Branded Content universal son la película “Naufrago” con Tom Hanks como trabajador comprometido de FedEx, la serie de dibujos animados “Popeye” creada por la cámara de productores de espinacas de EEUU o más recientemente el récord de salto en caída libre desde la Estratosfera de Felix Baumgartner para Red Bull.
Y más recientemente: